Por: Periódico Enfoque

Puebla

En enfrentamiento termina operativo para evitar que ambulantes se instalen en el Centro Histórico

Puebla, Pue.- Vendedores ambulantes y policías municipales se enfrentaron al medio día de este jueves, luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron a más de un centenar de comerciantes informales que por tercer día consecutivo han insistido en instalarse en las calles del Centro Histórico.

Desde muy temprano se montó un operativo en la Calle 5 Mayo entre la 8 y 10 Poniente para detener a los vendedores ambulantes, sin embargo ante esta represalia un grupo de informales se manifestó para exigir se les permita laborar libremente.

Ante la inminente confrontación al menos 260 comercios formales ubicados sobre el corredor 5 de Mayo, de la calle 4 Oriente-Poniente a la 12 Oriente-Poniente, decidieron “bajar sus cortinas” como medida de protección para clientes y colaboradores.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), manifestó su preocupación por el conflicto que se desató en el principal corredor comercial de la ciudad, de tal forma que se pronunció por el diálogo y el respeto al espacio público.

“Confiamos en que la autoridad municipal mantendrá el diálogo para lograr un consenso y seguirá implementando los mecanismos de operación necesarios para mantener el control de las calles y continuar con el ordenamiento del comercio informal, como lo ha hecho desde el inicio de la administración”, apuntó el organismo.

Cabe señalar que el día de ayer el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que no habrá marcha atrás en el reordenamiento del Centro Histórico, y apuntó que tanto el Ayuntamiento como las cámaras empresariales han ofrecido alternativas a los ambulantes para poder trabajar formalmente, pero estos no las han aceptado.