23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Puebla

En 74 por ciento el nivel máximo de las presas en Puebla

La de Valsequillo –en la capital- es la que tiene mayor agua almacenada; hay alerta en el estado por lluvias torrenciales

La presa Manuel Ávila Camacho o Valsequillo es la que tiene el nivel más alto de almacenamiento, pues ha alcanzado el 74 por ciento de su capacidad ante las recientes lluvias, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Universal Puebla consultó el Sistema Nacional de Información del Agua para conocer el estado que guardan las presas en Puebla debido a que el gobierno estatal ha pedido a la población mantenerse alerta ante las recientes precipitaciones que han afectado la mayor parte de la entidad.

Después de la presa de Valsequillo  -que se ubica en el municipio de Puebla y cuya agua es usada para riego-, la que tiene mayor nivel es la presa Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, con el 45 por ciento de su capacidad.

Le sigue La Soledad, localizada en el municipio de Tlatlauquitepec, cuyo porcentaje de llenado es de 42 por ciento.

La presa de Nexapa, ubicada en el municipio de Tlaola, reporta un porcentaje de almacenamiento del 35 por ciento.

En el municipio de Huauchinango, en la zona serrana de Puebla, se localiza la presa de Tenango, la cual hasta este día tiene un 11 por ciento de porcentaje de llenado.

De acuerdo con la Conagua, dos zonas de baja presión en ambos océanos están generando un potencial de lluvias en el oeste, sur, sureste, oriente y centro de México.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional vigila cuatro sistemas que tienen la posibilidad de desarrollarse en ciclones y da seguimiento a la tormenta tropical Carlos.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dio a conocer que durante las lluvias registradas en el estado durante este fin de semana, fueron ocho los municipios afectados.

Hubo un incremento en los niveles de los ríos y se mantiene el monitoreo permanente en el río Atoyac y Alseseca, que hasta hoy se encuentran dentro de sus parámetros normales.

Señaló que el sábado se registró un derrumbe en la comunidad de Tlacuilotepec, a la altura del tramo San Agustín Atlihuacán-Tlapehuala, perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez.

En el lugar, autoridades estatales en coordinación con las municipales, llevaron a cabo los trabajos de remoción y después de seis horas quedó liberada la vía.

“En general hubo afectaciones en vialidades y filtraciones de agua y lodo en viviendas. Se sigue trabajando para terminar con la limpieza de las mismas”, citó.

En tanto, el organismo Agua de Puebla para Todos informó que atendió los fuertes encharcamientos e inundaciones presentadas en más de 23 sitios y colonias de la ciudad de Puebla.

Dijo que la lluvia del sábado fue atípica y tuvo una duración de 3 horas, alcanzó una máxima de 50 milímetros de agua acumulada, la más alta en lo que va de esta temporada de lluvias 2021.

El llamado a la población es poner los desechos en su lugar, ya que la basura ocasiona más del 80 por ciento de las inundaciones y fuertes encharcamientos.

 

 

Temas relacionados: