Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, informó que la empresa inmobiliaria responsable de la tala de más de cien árboles en Amalucan no recibirá ninguna sanción por parte del Ayuntamiento, toda vez que ésta cumplió con las medidas de mitigación y donó mil 700 especies arbóreas.
Martínez Carreño detalló además que no fueron 108 los árboles talados por la firma Hogares Edén, sino 97, la mayoría de ellos eucalipto. Asimismo, aclaró que la Comuna no clausuró los trabajos de construcción, solo están detenidos, aunque la decisión de cancelarlos le corresponde a la Contraloría Municipal, por lo que aseguró desconocer si dicha dependencia actuará en consecuencia.
De igual forma, la funcionaria municipal reiteró que la administración municipal no es responsable de permitir que la construcción de la obra se haya autorizado en una zona protegida, pues aseveró que la responsabilidad es del gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, debido a que los trabajos se extienden a más de mil 500 metros cuadrados, y en tales casos solo puede actuar la autoridad estatal.
Reveló que le darán a conocer toda la información que tengan respecto a ese tema a la Secretaría de Medio Ambiente, y añadió que es la Contraloría Municipal la instancia que investiga el caso desde el Ayuntamiento, sin embargo, afirmó que la construcción cuenta con su documentación en regla.
Cabe mencionar que los regidores de Morena del bloque G5 dieron a conocer que propondrán en Cabildo modificar la Carta Urbana a fin de evitar la tala de árboles en áreas verdes, además de resguardar zonas como Bosques de San Sebastián y La Calera, por la cantidad de árboles que ostentan.

Foto: Daniel Jiménez