18
Dom, Abr

El 75% de las personas que han fallecido por Covid-19 en Puebla presentaban al menos una comorbilidad

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. 5 mil 153 personas de las 6 mil 868 que han muerto por Covid-19 en el estado de Puebla presentaban al menos una comorbilidad, como diabetes, hipertensión u obesidad, reveló el titular de la Secretaría de Salid, José Antonio Martínez García, quien aseguró que muchos de los pacientes que buscan atención hospitalaria llegan hasta diez días tarde, cuando su situación ya es delicada.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, José Antonio Martínez expuso que mil 31 personas fallecidas presentaban hasta tres comorbilidades y otras mil 919 padecían dos, mientras que 2 mil 203 estaban enfermos de al menos uno de estos padecimientos, y representan el 32 por ciento del total de defunciones en la entidad por este tipo de Coronavirus.

El secretario precisó además que los enfermos de Covid en su mayoría buscan atenderse en un hospital entre 6 a 10 días después de la aparición del primer síntoma, lo que complica el trabajo de los médicos, pues refiere que a su arribo ya presentan un estado grave de salud, con una saturación de oxígeno del 50 por ciento y una alta probabilidad de morir.

"LLegan a los hospitales porque están saturados al 50 por ciento de oxígeno y la probabilidad de morir es sumamente alta, generalmente fallecen a las 72 horas, por eso es importante llegar a tiempo a cualquiera de los hospitales", profirió el funcionario.

Cerca de mil 400 hospitalizados por Covid-19

En ese sentido, dio a conocer que hasta el momento hay mil 397 personas hospitalizadas en centros de salud públoicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 190 requieren estar conectadas a un ventilador de respiración asistida.

Dijo que dicha cifra es parte de los mil 564 casos que se encuentran activos en la entidad y están distribuidos en 94 municipios, aunque la capital poblana y los municipios conurbados ostentan la mayoría.

Indicó que hasta la noche del martes, fueron detectados 250 nuevos casos del Coronavirus, con lo que el acumulado de positivos llegó a los 55 mil 307 contagios, y en el caso de las defunciones, puntualizó que ya cuentan 6 mil 868, luego de que en las últimas 72 horas se presentaran 47 muertes más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados: