Por: Cortesía

Puebla

El 12% de la población adulta en México posee alguna criptomoneda

Puebla, Pue.- Ha sido motivo de estudio y análisis la compra de las criptomonedas, sobretodo como un elemento de inversión, además de que su importancia es evidente actualmente en la capitalización de mercado total de estos productos financieros que de acuerdo a datos del día de ayer, -jueves 4 de agosto- es de 1.06 trillones de dólares y se encuentran en circulación alrededor de 9 mil 970 criptomonedas, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

El académico manifestó que al respecto hay criterios encontrados, las personas que están a favor de las criptomonedas hablan de su buena rentabilidad en el tiempo que tienen presencia en el mercado, y la consideran como una buena opción de inversión, eventualmente para cubrir el fenómeno económico como la inflación.

Agregó, por otra parte, están las personas que señalan el enorme riesgo que representa su volatilidad, así como la falta de respaldo de una entidad que responda ante las transacciones.

Agregó que de acuerdo con Santander (en este 2022, cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, Blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. Para poder negociarlas se requiere de un monedero digital o wallet la cual es en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas.

Dijo que lo cierto es que, a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas.

 

Temas relacionados: