Egresado UDLAP recibe premio Walter Kohn 2018

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo el premio Walter Kohn 2018, galardón que se otorga a jóvenes científicos por sus destacadas contribuciones en el campo de materiales mecánico cuánticos y modelado molecular.

“Este es un premio instaurado en 2016 por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) y la Fundación Quantum Espresso, que está dirigido a investigadores menores de 45 años por sus destacadas contribuciones en el campo de la mecánica cuántica y modelado molecular”, compartió.

De acuerdo con, Gabriel Merino, su trabajo está enfocado a la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la química tradicional y que permiten llevar al límite conceptos básicos, siendo una de sus principales contribuciones la predicción de nuevos sistemas de carbono y boro.

“El trabajo de mi grupo se ha enfocado en la predicción de nuevos sistemas moleculares que van más allá de lo establecido por la química tradicional con la finalidad de llevar al límite conceptos básicos como la estructura, el enlace químico y la aromaticidad. Mi primera contribución fue mostrar que bajo ciertas condiciones es posible estabilizar hidrocarburos con carbonos tetracoordinados, pero donde todos los átomos que rodean al carbono central se colocan en el mismo plano, es decir, carbonos tetracoordinados planos”, señaló.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario