Foto: Cortesía

Puebla

Dos reclusos ya fueron beneficiados con el programa de preliberación en Puebla; están pendientes 87

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que dos reclusos ya fueron beneficiados con el programa de preliberación en el estado de Puebla, que inició a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 con la finalidad de despresurizar la población en penales, y contempla beneficiar a 89 reclusos de diversos penales de la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que las primeras dos preliberaciones se llevaron a cabo la semana pasada, aunque no dio información sobre el perfil de los beneficiados, ni el reclusorio al que pertenecen, aunque sí mencionó que dicho beneficio les fue concedido por indicaciones de un juez, luego de que se le diera una revisión completa a cada caso.

Asimismo, mencionó que el análisis para determinar las preliberaciones consiste en revisiones psicológicas y socioeconómicas, así como estudios de riesgo con las propias víctimas de los reclusos, por lo que a partir de ello se determinan a los beneficiarios, que en un inicio eran más de 400, pero únicamente 89 fueron los que se consideraron por contar con las condiciones para reintegrarse a la sociedad.

"Involucra estudios de riesgo con las propias víctimas, socioeconómicos, psicológicos. Ya están prácticamente más de la mitad de este universo con un expediente integrado que se encuentra bajo el análisis de los jueces correspondientes, se lleva a cabo un estudio muy minucioso de todos los aspectos que exige la ley", profirió el secretario.

El pasado mes de mayo el secretario de Gobernación indicó que las personas privadas de la libertad que podían acceder a este beneficio bajo la condición de tener completada la reparación del daño por el crimen que hayan cometido, si ha cumplido con más del 50 por ciento de su pena o si el recluso es adulto mayor o padece una enfermedad cuyo tratamiemto se complica al interior del penal.

 

 

Temas relacionados: