23
Vie, Abr

Dolores crónicos deben atenderse por expertos, no auto medicarse: Especialista BUAP

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La doctora Yocelin M. Gudiño Larios, titular de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla llamó a las personas a no acostumbrarse al dolor y menos si este es crónico, ya que este puede ser una alerta de un padecimiento más grave.

Asimismo consideró que muchos de sus pacientes cometen el error de automedicarse con productos de farmacia, como ibuprufeno, diclofenaco, ketorolaco, ya que si se prolonga su consumo diario por más de un mes pueden causar lesiones severas como úlceras en el estómago o el riñón, lo que podría llevar a una insuficiencia renal e incluso a la hemodiálisis.

“Lo importante es identificar el dolor, la causa, saber si podemos modificarla. Muchas veces se consigue mejorar el dolor con cambios en los hábitos de alimentación, dieta y ejercicio; aunque si se trata de un padecimiento que no se cura, entonces no hay que aprender a vivir con el dolor, porque obviamente no duermes bien, no descansas y eso puede detonar enfermedades como depresión y después se hace un ciclo más complejo”, concluyó.

En ese sentido invitó a las personas con dolores crónicos asistir a la Clínica del Dolor del HUP, ya que aquí ofrecen a los usuarios es una atención integral que implica no sólo la prescripción de medicamentos, también se realizan procedimientos para infiltración de sustancias para desinflamar y aliviar dolor, además de asesorías y acompañamiento en los planes de nutrición y manejo para el cuidado de los pacientes.

“Si ya no se resuelve el dolor con ese tipo de medicamentos, la Clínica del Dolor le proporciona al paciente medicamentos con mayor perfil de seguridad para riñón, estómago, hígado, a fin de lograr un tratamiento adecuado que les permita tener una mejor calidad de vida”, concluyó. Yocelin M. Gudiño Larios, titular de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla.

 

Temas relacionados: