27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Puebla

Disciplinas creativas permiten desentrañar la realidad: Especialista

Puebla, Pue.- El nuevo contexto demanda encontrar otras formas de entender la cultura y dirigirla hacia perspectivas que permitan pensar en la colectividad por encima de lo individual.

Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, las disciplinas creativas permiten desentrañar la realidad y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Las charlas de la cátedra ahondarán en ello: experiencias de colaboración que toman en cuenta el diálogo intercultural, el bienestar, la sostenibilidad y el cuidado de la casa común.

La imaginación es el origen de las grandes ideas. Es en la infancia donde el proceso creativo florece sin los límites sofocantes de la madurez. De ahí que destaquen las personas que hacen de esta virtud un semillero de innovación que los acompaña por el resto de sus vidas.

Gustavo Castillo nunca renunció del todo a su inventiva de niñez. A inicios de la década pasada creó el perfil Coolhunter MX en Tumblr para dar rienda suelta a su creatividad. El concepto evolucionó hasta convertirse en toda una empresa centrada en crear experiencias de marca.

La inspiración, relató Castillo al auditorio de la IBERO Puebla, nace en los detalles cotidianos. Una visita al Museo Jumex, un dibujo de una de sus amigas y los pintorescos trajes de los Jonas Brothers fueron la génesis de una pieza diseñada para el Carnaval de Bahidorá en Morelos. La instalación consistía en coloridas piezas de madera unidas con hilos que, con el viento y el sol, simulaban el movimiento de las olas del mar. 

 

Temas relacionados: