22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Puebla

Diputados locales dejaron fuera temas de economía, pobreza, trabajo y seguridad

Puebla, Pue.- María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común y catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, compartió parte de los principales hallazgos de los resultados del Reporte Legislativo, participarán profesores de la IBERO Puebla, UPAEP, UDLAP, del Tec de Monterrey Campus Puebla.

En el destacó que para mediados del tercer año legislativo, el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social, ya no eran representados por ningún diputado.

Dijo que con respecto a las sesiones ordinarias y de la comisión permanente, se encontró que dentro de todo lo que se proponían agotar dentro de las órdenes de lista de las sesiones, sólo se lograron abordar el 65% de ellas de un total de 1744 presentadas.

En cuanto a la presentación de iniciativas (456) sólo el 37.3% fueron aprobadas, es decir, hubo 286 iniciativas que se quedaron en el tercer año, en calidad de pendientes.

Agregó que en comparación al año anterior, si se registró un aumento en cuanto a las aprobaciones de las iniciativas, este fue de un 13% más. Indicó que el partido Morena fue el que más iniciativas propuso (154) en el tercer año, pero su tasa de aprobación no fue la más alta, dejó un 68.8% de ellas pendientes.

Enfatizó que el segundo gran legislador del Congreso fue el Ejecutivo del Estado, con 36 iniciativas presentadas y con la mayor tasa de aprobación con un 86.1% de las iniciativas.

Indicó que los temas más tratados en la legislación del tercer año, fueron justicia y estado de derecho, salud, educación y cultura; pero resulta evidente la baja legislación en temas vinculados con economía, pobreza, trabajo y seguridad.

 

Temas relacionados: