Foto: Cortesía

Puebla

Desvío de recursos para reconstrucción por sismo del 19-S en Puebla sería responsabilidad de Gerardo Islas

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la mayor irregularidad que se tiene registrada en el proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es que la entidad recibió más de 200 millones de pesos por el cobro de un seguro por desastres naturales, pero dichos recursos fueron destinados a otro fin, por lo que se investiga cuál fue se destino.

Durante su videoconferencia matutina, el mandatario estatal apuntó que el gobierno estatal cobró el mencionado seguro cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) era encabezada por el actual diputado local, Gerardo Islas Maldonado, a pesar de que esta misma dependencia, pero a nivel federal, se encargó de ejercer la labor de reconstrucción.

"El gobierno del estado en el 2017 destinó una parte de sus recursos para la reconstrucción y cobró un seguro de desastres naturales, que al final la cantidad que la compañía aseguradora entregó no se destinó a la reconstrucción; es la mayor irregularidad, aparece destinada a otros rubros destintos al fin para el cual fue recibido, eso es lo que tenemos nosotros sobre determinación de responsabilidad", declaró.

Miguel Barbosa sentenció que ante este posible desvío de recursos se está buscando determinar responsabilidades contra quien estaba al frente de la Sedeso, cargo en el que afirma disponía del herario.

Gerardo Islas asegura que no se contrataron seguros

Horas después de las declaraciones del gobernador, Gerardo Islado Maldonado tomó su cuenta de Twitter para afirmar que desconoce el "Seguro de Siniestros", pues afirma que la dependencia que ocupaba en 2017 no contaba con las facultades para contratar ese tipo de servicios ni para cobrar y ejercer el pago de primas que pudieran resultar de una póliza.

De igual forma, expuso que la Sedeso no llegó a recibir recursos para la ayuda de damnificados, además de que todas las acciones que se emprendieron en ese rubro fueron supervisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), junto al Comité de Seguimienro a la Reconstrucción, que según dijo se instaló para la verificación de todos los trabajos de edificación.

Es importante recordar que durante 2019, Miguel Barbosa expuso que ya tenía conocimiento del destino de los recursos que se obtuvieron por el cobro de un seguro, el cual aseveró no se gastó en nada relacionado al sismo.

 

Temas relacionados: