18
Dom, Abr

Denuncian que directivos del ISSSTEP se han negado a incluir a médicos residentes en vacunación contra el Covid

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. 86 médicos residentes del ISSSTEP denuncian que directivos de esta institución se han negado a incluirlos en el programa de vacunación contra el Covid-19, bajo el argumento de que ellos mismos se negaron a laborar en el área dedicada a pacientes enfermos con este Coronavirus, sin embargo, ellos afirman que únicamente solicitaron contar con el equipo adecuado para brindar esta atención, el cual a la fecha no se les ha proporcionado.

En entrevista para este medio, los becarios del ISSSTEP afirmaron que han visto pasar la jornada de vacunación contra el Covid-19, en las dos etapas dedicadas para personal por la salud del estado de Puebla, sin que se les tome en cuenta, mientras que trabajadores de otras áreas y otros médicos que no se encuentran laborando debido a que son población de riesgo ya la recibieron, según afirman. 

Refieren que sus demandas las han hecho llegar directamente al doctor Miguel Ángel García Martínez, quien desde el 14 de mayo del 2020 funge como director General del ISSSTEP, al igual que a la subdirectora administrativa, Gabriela Moreno, sin embargo, estos directivos también les han expuesto la presunta negativa de los médicos residentes de trabajar en áreas Covid como el motivo para no ser tomados en cuenta para la vacunación, a pesar de que ya han hecho llegar un escrito en el que aclaran que solo están solicitando el equipo de protección, o en su defecto, un bono para adquirirlo por su cuenta.

Señalaron que desde el inicio de la pandemia se designó al área Materno Infantil para atención exclusiva de casos de Covid-19, mientras que la Torre de Especialidades funcionaría para atender a pacientes en general, no obstante, relatan que en varias ocasiones han visto ingresar a personas enfermas a este último sitio, mismas a las que días después se les confirma que son positivas al SARS CoV2, motivo por el que algunos de sus compañeros han llegado a contagiarse, y a su vez, contagiado a familiares directos.

"Empiezan a vacunar a los de primera línea, hasta los de almacen están vacunados, pero nosotros no. No quisimos decir nada porque entendíamos que debía haber un orden, pero luego nos enteramos que hay personal que no atiende a pacientes con Covid, incluso aquellos que no laboran en el hospital por ser población de riesgo, que ya recibieron la vacuna, hasta los papás de algunos doctores ya están vacunados. A nosotros no nos dicen en qué fase de la vacunación seremos tomados en cuenta", declara uno de ellos.

Además de lo anterior, acusan que desde julio del 2020 han solicitado al doctor Alejandro Esquivel Lú, jefe del Departamento de Atención Médica, bonos Covid, seguros de vida y turnos rotativos, pero de igual forma, solo han visto como estos derechos se les conceden a otros compañeros suyos, además de que él se ha negado a oír sus peticiones y lo describen como a alguien difícil de tratar. Asimismo, indicaron que un aumento salarial está dentro de sus solicitudes, debido a que el sueldo que reciben de beca es insuficiente, ya que los médicos internos ganan mil 700 pesos quincenales, aproximadamente.

Estos médicos residentes han decidido denunciar por diversos medios la situación que atraviesan, sin embargo señalan que la doctora Mónica López Polanco, quien es subdirectora del turno nocturno del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, los ha amenazado con despedirlos si continúan con sus posicionamientos.

También comentan que se han manifestado y llevado sus quejas al gobierno del estado, pero no han pensado seriamente en irse a paro, ya que no consideran justo que los pacientes del ISSSTEP se vean afectados por este tema, aunque admiten que es algo que no tienen descartado por completo.

 

 

Temas relacionados: