Foto: Cortesía

Puebla

Demanda movimiento campesino al próximo gobernador de Puebla mayor presupuesto para el rescate del campo

Puebla, Pue. Integrantes del movimiento campesino “El Campo es de Todos” del estado de Puebla, demandaron al próximo gobernador del estado de Puebla en coadyuvar con las organizaciones campesinas del estado, con el fin de llevar a cabo la elaboración del presupuesto para rescatar al campo para el año 2020.

En conferencia de prensa, Agustín Juárez Martínez, presidente del Movimiento Campesino, hizo un llamado a Arturo de Rosas Cuevas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y a Josefina García Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; para sostener reuniones y elaborar el presupuesto para el campo y los pueblos originarios.

“El llamado es para el gobernador entrante para que elaboremos el presupuesto correcto entre las organizaciones campesinas y obviamente al Congreso del Estado donde está el presidente Arturo de Rosas y el presupuesto para los pueblos originarios que la preside Josefina García Hernández porque las zonas indígenas y pueblos originarios necesitan presupuesto”, indicó.

En ese sentido, informó que el estado de Puebla no cuenta con presupuesto decente para el sector agropecuario de Puebla, pues aseguró que tan solo para el 2019, el poder estatal aprobó 321 millones de pesos, siendo esto muy raquítico.

“Este año fue muy raquítico, nos aprobaron 321 millones de pesos que no alcanzaron para nada y 115 millones de pesos que nos  aprobaron para concurrencias y tampoco alcanzo para nada”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que alrededor del 30 por ciento de los ejidatarios de Puebla no cuenta con un título parcelario; de tal forma que no pueden acceder a los programas que otorga el estado.

“Los programas fueron diseñados para las personas que no tienen tierras, no tienen escrituras y no pueden acceder a los apoyos (…) Las grandes trabas, es la regulación de la tenencia de la tierra, en el caso del ejido y en el caso de la pequeña propiedad. En el caso de Puebla el 30 por ciento que no tiene un título de certificado parcelario y no pueden acceder a los programas”, reveló.  

 

Temas relacionados: