Delitos de abuso sexual aumentaron un 13% en comparación al primer semestre de 2019, revela Igavim

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Durante el primer semestre del 2020, el estado de Puebla registró un aumento del 13 por ciento en el delito de abuso sexual en comparación al mismo periodo del 2019, con lo que la entidad pasó a ocupar el octavo lugar a nivel nacional dentro de este mismo rubro, según revela un estudio elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el análisis realizado por el Igavim en los 50 municipios del estado que cuentan con la Alerta de Violencia de Género se detalla que durante los primeros seis meses del año en curso los casos de violencia familiar aumentaron un 5 por ciento, mientras que el delito de violación fue el único que disminuyó un 21 por ciento en comparación al primer semestre del año pasado.

Sin embargo, el estudio muestra que en Puebla los feminicidos siguen a la alza, toda vez que incrementó un 20 por ciento, además de que los 35 asesinatos de mujeres que se han presentado en lo que va del año ocurrieron en 14 de los 50 municipios que se analizaron, lo que muestra que la Alerta de Violencia de Género no ha podido poner freno a estos crímenes.

El municipio que presenta mayor cantidad de carpetas de investigación por femunicidios es Puebla con seis y le siguen Zacatlán con cuatro, San Martín Texmelucan con tres, al igual que Chietla. Asimismo, Palmar de Bravi y Coronango han abierto dos, en tanto, Acajete, Atempan, Acatlán, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tecali solo registran una.

La situación de Puebla en comparación al resto del país dentro de los cuatro delitos que se tomaron en cuenta para el estudio, ubica al estado en el sexto lugar por violación, quinto en feminicidios, octavo lugar en abuso sexual y noveno en todo México por violencia familiar.

 

 

Temas relacionados: