11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Puebla

Dan de alta a pacientes que dieron positivo a viruela símica en Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo al reporte del titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Puebla, José Antonio Martínez García, Los primeros dos casos positivos de viruela del mono en Puebla vencieron a la enfermedad satisfactoriamente y sin complicaciones indicó esta mañana mediante conferencia de prensa.

El pasado 29 de julio las autoridades confirmaron la detección de dos pacientes mayores de 30 años que habían dado positivo ante el InDre a viruela símica y que además eran dos casos importados de otro estado y país respectivamente.

Este jueves 4 de agosto el titular de la salud indicó en conferencia de prensa que ambas personas se encuentran bien de salud y ya se recuperaron en su totalidad, por lo que fueron dados de alta.

"Sobre el estado de salud de los pacientes que ya estaban confirmados están dados de alta, ya pasaron la etapa de costras, la etapa de lesiones cutáneas maculopapulosas y afortunadamente sin complicaciones".

Por otro lado informó que un poblano más se encuentra bajo vigilancia y en observación ya que se encuentra como casos sospechoso de padecer esta enfermedad, a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal arroje los resultados de la muestra que le tomaron.

"Sobre casos sospechosos tenemos uno actualmente, ya mandamos la muestra al InDRE, generalmente tardan 24 a 48 horas en dar el confirmatorio".

Autoridades sanitarias han indicado que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y se caracteriza por dos etapas: la primera, con síntomas no característicos como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y pereza para hacer actividades físicas; la segunda, con el periodo de erupción cutánea con lesiones en cara y luego en resto del cuerpo. Una vez que éstas evolucionan a costras, el paciente está por autocurarse.