Creación de Órgano de Control Interno para la BUAP no amenaza su autonomía: ASE

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, señaló que la creación de un Órgano de Control Interno para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un concepto establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción, donde se indica que todos los organismos autónomos deben contar con uno, por lo que además reafirmó que no significan una amenaza para la autonomía universitaria.

Francisco Romero Serrano recordó además que la creación de un Órgano de Control Interno para la universidad es apenas una propuesta cuyo análisis de parte del Congreso del Estado aún está pendiente, no obstante, apuntó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con su propio organismo encargado de revisar que los recursos públicos que recibe sean aplicados de forma correcta.

Además de lo anterior, el auditor expresó que estos organismos agilizan los procesos de fiscalización en la aplicación de los recursos públicos, por lo cual, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, no debe tener motivos para negarse a esta medida cuando llegue a ser aprobada por el Congreso local.

Romero Serrano explicó que, en caso de que el poder legislativo avale la creación del Órgano De Control Interno, la BUAP tendrá que rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso de Puebla.

Es importante mencionar que hasta el momento, la bancada de Morena se ha manifestado a favor de la creación de dicho organismo, por ser un instrumento necesario para la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario