Corrupción y complicidad fortalecieron las redes de trata de personas: Rivera Vivanco

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a la población hacer reflexión y contribuir a abolir esta modalidad de esclavitud la cual ha prevalecido por siglos.

A través de un video publicado en sus redes sociales reiteró el compromiso de su gobierno por combatir este delito en la capital poblana el cual prevalece a través de la explotación sexuales de mujeres y niñas, por lo que pidió no normalizarlo.

“Les pido que hagamos una reflexión, en pleno siglo XXI, cuando la humanidad h logrado-grandes avances científicos y tecnológicos paradójicamente no hemos podido abolir una terrible modalidad de esclavitud. Hoy al conmemorar el día mundial contra la trata de personas, sociedad y gobierno debemos reiterar el compromiso para generar las condiciones necesarias que permitan desterrar esta práctica”

Insistió en que la esclavitud es un delito grave contra los derechos humanos, el cual además se ha fortalecido a través de décadas de corrupción y complicidad de funcionarios públicos.

“El consumo de los servicios sexuales, en la mayoría de los casos, fomenta la trata en temas de prostitución forzada, por lo que no podemos normalizarlo. No se trata tampoco de criminalizar esta actividad, pero sí de hacer conciencia. La denuncia es fundamental, por eso les pido no callar”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dio a conocer en un informe que Puebla ocupó el segundo lugar nacional con el mayor número de carpetas de investigación relacionadas con casos de trata de personas entre febrero de 2008 y el 31 de diciembre de 2019.

 

Temas relacionados: