22
Jue, Abr

Contra la tercera o cuarta ola el único recurso es la vacuna: Especialista BUAP

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El doctor, Alfredo Torres, quien se graduó en la BUAP como Químico Farmacobiólogo, en la Facultad de Ciencias Químicas llamó a mantener el distanciamiento social y uso de medidas sanitarias como cubrebocas y gel antibacterial para evitar que el virus del Covid-19 mute y genere una tercera o cuarta ola de contagios.

Asimismo, señaló que la única herramienta eficaz para esta pandemia es la vacuna, por lo que también es un riesgo que la población que ya ha empezado a vacunarse se aplique la segunda dosis, ya que de no hacerlo aún corren el riesgo de contagiarse.

“Cuando escuchamos que hay una variante del virus, en Reino Unido, por ejemplo, significa que el virus está cambiando y hay probabilidad de que escape a los anticuerpos que produce la vacuna. Tenemos que ganarle al virus. ¿Qué pasa si yo me pongo una dosis y ya no me aplico la segunda? Esto es muy peligroso, porque el virus puede escapar a los pocos anticuerpos generados y se hace resistente y ya no responden a los anticuerpos”, expresó.

Por otra parte, consideró que la falta de política pública eficaz para controlar la pandemia fue la causante de que en el país se haya registrado una segunda ola de contagios y se avecine una tercera, lo cual se ve reflejado en la saturación hospitalaria.

“En México hay un choque de dos mundos: por un lado, el sector de salud pública y las indicaciones a la población de qué hacer; y el otro, los mexicanos, que por naturaleza no siguen las reglas como debe ser. Luego, algunos mensajes equivocados, que generaron confusión, como aquello de que las máscaras no funcionaban, y otras causales como la población que sale de vacaciones sin importarle la presencia del virus. Desgraciadamente, son una mezcla de causas que se han complicado en México y esos son los resultados”, concluyó.

 

Temas relacionados: