Foto: Cortesía

Puebla

Consorcio Universitario está creando una cortina de humo por Ley de Educación: Barbosa

Puebla, Pue. Las críticas e inconformidades que han surgido entre rectores del Consorcio Universitario a más de una semana de haberse aprobado la Ley de Educación en Puebla tienen la intención de crear una cortina de humo para ejercer presión, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la verdadera molestia de los académicos es que ya no podrán abusar económicamente de alumnos por medio de la retención de documentos, acción que ahora será castigada con multas.

En rueda de prensa virtual, el jefe del Ejecutivo explicó que el artículo 105 de la Ley Estatal de Educación, donde se establece que los bienes muebles e inmuebles de instituciones privadas pasen a ser parte del sistema educativo del estado, está tomado del artículo 99 de la misma ley a nivel nacional.

"Cuando se emitio una Ley General de Educación, la característica es que los estados deben emitir su ley estatal en el sistema legislativo, una previsión de la ley general de la constitución tiene que ser adoptada por la constituciíon local y una ley general tiene que ser convertida en los estados en una ley estatal", detalló el mandatario, al afirmar que no tendrá ningúbn problema con que los rectores busquen ampararse.

"¿Qué pretendía el Consorcio? ¿Que no se pusiera en Puebla eso?, eso no es posible y ellos lo saben, nada más que juegan con la vieja moral del conservadurismo. Si una institución educativa del país está inconforme con ello, puede promover el amparo correspondiente, puede promover la acción legal correspondiente", añadió.

Miguel Barbosa manifestó además que los bienes muebles e inmuebles que pasarán a ser parte del sistema educativo del estado es un concepto que busca hacer uso de éstos para el fin por el que fueron creados, y no que su administración se los apropie, no obstante, insistió en que la molestia del Consorcio Universitario es porque ya no podrán retener los documentos de sus alumnos.

Asimismo, advirtió que Puebla ya cambió y para ellos no habrá más canonjías como las que antes recibían de gobiernos estatales.

 

Temas relacionados: