Por: Cortesía

Puebla

Conoce a La Güerita, la youtuber que se quedó en Puebla tras la deportación de su esposo

A lo largo de los años se han conocido increíbles historias de amor que sobrevivieron a todos los obstáculos que se les presentaron en la vida, tal como ocurrió con Candice y Fidel; ella originaria de Utah, Estados Unidos y él nacido en el estado de Puebla.

Todo comenzó cuando Candice conoció a Fidel en Salt Lake City, Utah, porque una amiga salió con su novio y este llevó a su amigo mexicano, dándose así el flechazo de cupido.

Se hicieron novios a finales del 2011 y desde entonces estuvieron juntos, pues al poco tiempo ella estaba embarazada y tuvo a su primer hijo de nombre Diego.

Todo marchaba bien, aunque siempre ella estaba con la zozobra de que en cualquier momento pudieran detener a su pareja, ya que era indocumentado y todos los días salía a trabajar en el sector de la construcción.

Según narra en sus videos que comparte en TikTok y en YouTube, en mayo de 2016 se hizo realidad esa pesadilla, cuando le avisaron que Fidel había sido detenido por la policía local, al no poder mostrar documento que comprobara su estancia legal en territorio norteamericano.

Fidel llegó del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, a Estados Unidos cuando tenía 17 años de edad y en 11 años nunca obtuvo sus papeles, pues no sabía escribir, no fue a la escuela, porque en su casa eran 9 hermanos y tenían que trabajar para sostenerse; además, cuando él era niño no había escuelas primarias en su comunidad.

LaGüerita70, como se cita en las redes sociales, también compartió que después de un año de detención es que ella y Fidel se casan, pero aún así no serviría de mucho, pues el 1 de agosto de 2017 los deportaron a México, siendo así la primera vez que se separaba de su esposo y ella se quedaba sola con su hijo Diego.

Con la ayuda de su familia ella hace todo para reunirse con Fidel y para diciembre de 2017 se muda a la comunidad de San Juan Azocac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez, muy cerca de Huixcolotla.

Ahí Fidel se dedicó a sembrar en el campo de sus padres, donde Candice aprendió a llevar una vida austera, de campo y realizando labores desde tortillar, hacer tamales, preparar mole y arroz y otros platillos de la gastronomía mexicana.

Candice en sus videos también comparte que mientras vivió en Estados Unidos, Fidel la ayudó a estudiar la universidad, para que tuviera las herramientas necesarias para salir adelante en la vida, cuando él faltara.

Así que ella se graduó en la carrera de Justicia Criminal y Servicios Humanos, luego hizo una maestría en Administración de Negocios y trabajó de freelancer en negocios para varias compañías de Estados Unidos, Australia y Londres.

Parte de ese trabajo lo pudo hacer viviendo en el estado de Puebla, donde nació su segundo hijo Dominic, en el 2019.

Su vida campirana iba bien hasta que llegó la pandemia del Covid-19 y en mayo del 2020 su sobrina le sugiere que cuente su experiencia de vivir en México en la plataforma de TikTok. Así lo hizo y desde entonces es creadora de contenido.

Actualmente, en TikTok tiene 1.3 millones de seguidores y en YouTube poco más de 300 mil suscriptores, quienes ven sus historias del día a día en un municipio poblano, de cuando van de paseo a Puebla para acudir al centro comercial o a consulta con el dentista.

También sube videos de sus primeros días en el kínder de su hijo, de cómo ayuda con actividades en la escuela o en la fiesta patronal del pueblo, cuando cocina para sus vecinos o amigos.

Incluso compartió los videos del sueño cumplido de Fidel, de construir con sus propias manos la casa para su esposa. En los clips narra desde el momento que consiguen el terreno, cómo lo preparan y cuándo alistan el material para la obra, así como la comida que preparó para el día del colado.

Candice tiene 36 años y Fidel 44 y comparten su historia porque saben que algo puede enseñarles a las familias que se separan al ser deportadas, al mismo tiempo que muestra lo feliz que ella vive en Puebla, México.

 

Temas relacionados: