Por: Cortesía

Puebla

Congreso del Estado avala sancionar con 5 años de cárcel a quien incurra en corrupción en actividad notarial

Puebla, Pue. El Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y al Código Penal de Puebla enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que ahora se podrán sancionar hasta con cinco años de cárcel y multas de 48 mil 110 pesos a toda persona que incurra en actos de corrupción notariales.

Las reformas aprobadas por el Poder Legislativo establecen hasta cinco años de cárcel y más de 48 mil pesos de multas contra personas que permitam la suplantación de su persona, firma o sello en actividades notariales, así como quienes actúen en folios no autorizados por notarios o que se eejcuten sin el conocimiento de alguna autoridad notarial.

De igual forma, habrá sanciones contra quienes provoque la nulidad de un instrumento y cause perjuicio a prestarios, además de quienes no cumplan con el pago de impuestos que se otorguen conforme a la normatividad que en su caso aplique.

Las reformas buscan que el desempeño de funciones por parte de notariados esté garantizado, al igual que evitar simulaciones en el pago de transferencias bancarias y pago de impuestos y derechos. Asimismo, los fedatarios ahora están obligados a verificar la transferencia de inmuebles o cualquier objeto de valor.

Este día los diputados del Congreso local también aprobaron que se expida un tabulador para el servicio de abogados en juicios civiles, penales y laborales del estado de Puebla, lo que también ayudará a que se prevengan actos de corrupción y evitar todo tipo de abusos en ese rubro.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados: