14
Vie, May

Con litigios se pueden modificar candidaturas avaladas por el IEE: Barbosa

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que a través de los litigios electorales es posible modificar candidaturas, aún y cuando éstas se encuentran avaladas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que prevé que pronto podría haber fallos que invaliden designaciones, incluso si el abanderado de alguna fuerza política ya se encuentra haciendo campaña.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó a Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, debido a que incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, lo cual estaría poniendo en riesgo sus aspiraciones de reelegirse en el Ayuntamiento capitalino, aunque ella afirma que su candidatura no está en vilo.

El mandatario estatal expuso que a partir del 3 de mayo el IEE comenzará a calificar y avalar todas las postulaciones que hicieron los partidos políticos para el proceso electoral, incluso las de aquellos con juicios pendientes, por lo que incluso si éstos reciben su aprobación, los mismos litigios más tarde podrían terminar modificando la candidatura.

"Se van a calificar las candidaturas de todos, y los litigios continúan, y si el resultado del litigio modifica una candidatura será a consecuencia de eso, ya inclusive dentro de la misma campaña. Nada de especialistas electorales que dicen que no se puede valorar, los litigios continúan aunque el Instituto Electoral califique y apruebe la candidatura, porque los litigios modifican las candidaturas", profirió Miguel Barbosa.

Tras la resolución del Tribunal Electoral para amonestar públicamente a Claudia Rivera, la presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, anunció que procederán a denunciar a Claudia Rivera una vez que el Poder Legislativo reciba el documento del resolutivo. Asimismo, se espera que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el IEE actúen también en consecuencia.

 

Temas relacionados: