14
Vie, May

Compramos más tecnología de la que se genera en México, esto frena el desarrollo económico del país: Especialista UPAEP

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La falta de producción de tecnología en México, ha obstaculizado el desarrollo económico del país y por consecuencia ha impedido generar una mayor competitividad, pues siempre se recurre a la compra en otros países aseveró Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Área de Matemáticas de la UPAEP.

Dijo que uno de los retos inmediatos en este campo de la ciencia y tecnología es reestructurar el mercado laboral académico para propiciar una mayor absorción de egresados de posgrado para desarrollar la ciencia e investigación, además de fortalecer las redes de colaboración a lo largo del país entre las diferentes instituciones públicas y privadas.

Gibaja Romero afirmó que el desarrollo de las tecnologías de información puede ayudar a consolidar las redes de investigación y enlace entre universidades y el sector empresarial y particularmente con la sociedad.

Dijo que en México el campo de la ciencia y tecnología se percibe como algo elitista, algo que sólo pertenece a ciertos grupos sociales o ciertas cúpulas empresariales, cuando el impacto es positivo para toda la sociedad mexicana.

En su intervención, Angélica Gutiérrez Guerrero, candidata a doctor en el doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la UPAEP, señaló que de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología en el país, indica que el objetivo principal es el de impulsar, fortalecer y consolidar la ciencia y tecnología en tres puntos centrales, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Manifestó que en México hay cerca de 28 mil investigadores a nivel nacional y una producción científica de 25 mil artículos anualmente, pero si lo comparamos con Brasil y América Latina, el país amazónico publica 80 mil artículos cada año, con la diferencia de que no cuenta con un programa de pago por mérito de investigación como el que se tiene en México, pero, Brasil, si aporta más dinero proveniente del producto interno bruto para la investigación.

 

Temas relacionados: