28
Dom, Feb

Como una verdadera desgracia, califica Miguel Barbosa a la administración de Tehuacán

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del Estado no ha podido concretar la disolución del Cabildo de Tehuacán y establecer un Concejo Municipal debido a que este mismo Ayuntamiento interpuso una controversia que impide al Poder Legislativo ejecutar la revocación de mandato en contra de la Comuna de aquella demarcación.

Ante esta situación, el gobernador del Puebla, Miguel Barbosa, señaló que su administración ha llevado a cabo diversas labores en el rubro de obra pública, con la rehabilitación de calles y escuelas, así como seguridad, con la detención de delincuentes, pues dijo que en Tehuacán se ha presentado un funcionamiento institucional complicado con un ejercicio de gobierno que calificó como una verdadera desgracia.

De igual forma criticó la controversia constitucional que primovió el Ayuntamiento de Tehuacán para evitar su disolución, misma que hasta el momento mantiene a aquel Cabildo intacto en sus funciones.

"La verdad el ejercicio de gobierno municipal en Tehuacán fue una verdadera desgracia estos tres años. Hay una controversia interpuesta por el Ayuntamiento de Tehuacán y este tipo de cosas ya caen hasta en la falta de oportunidad para resolver temas políticos", profirió el mandatario estatal, quien a pesar de esto aseveró que el apoyo a municipios desde su gobierno continuará.

La controversia en el municipio de Tehuacán inició en 2019, cuando su presidente municipal electo, Felipe Patjane, fue denunciado por diversas irregularidades, entre las que destaca el presunto desvío de 120 millones de pesos, motivo por el que se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez desde inicios del 2020.

Tras su arresto, el presidente municipal sustituto, Andrés Caballero López, asumió la alcaldía de Tehuacán, y es este mismo funcionario es el que ha interpuesto controversias para evitar la desintegración del Ayuntamiento, toda vez que asegura es inexistente la ingobernabilidad que acusan existe en aquel municipio, y que es el motivo por el que se busca instalar un Concejo Municipal para la toma de decisiones administrativas en esa demarcación.

Dicho Concejo Municipa ya fue incluso avalado por el Congreso local, y para este designó al diputado morenista, Fernando Sánchez Sasia, como su presidente, sin embargo, no han entrado en funciones.

 

Temas relacionados: