Puebla, Pue.- Diversas colectivas feministas, organizaciones de mujeres y madres buscadoras alistan movilizaciones en la capital poblana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Las actividades se concentrarán principalmente en el Centro Histórico y el Paseo Bravo, desde donde partirán distintos contingentes para exigir justicia ante la violencia de género y demandar políticas públicas efectivas para garantizar los derechos de las mujeres.
Las convocatorias difundidas en redes sociales indican que la jornada iniciará desde temprana hora con actividades de carácter simbólico y de denuncia. A las 09:00 horas, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla instalará en el Zócalo una exposición pacífica de fotografías de personas ausentes, como forma de visibilizar la problemática de las desapariciones. Posteriormente, a las 10:00 horas, se celebrará una misa en la Catedral.
Conforme avance el día, la movilización tomará forma con la llegada de contingentes al Paseo Bravo. A partir de las 13:00 horas se prevé la concentración en el Reloj de El Gallito, punto que tradicionalmente funciona como lugar de encuentro para las manifestaciones feministas en la ciudad. Desde ese sitio se tiene contemplado que una de las marchas principales parta a las 14:00 horas con dirección a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
En paralelo, otras agrupaciones realizarán recorridos desde distintos puntos de la ciudad. El colectivo Tribu Malala convocó a mujeres que participarán por primera vez en una marcha, así como a madres con infancias, a reunirse en el Conservatorio de Música a las 14:00 horas. Por su parte, Madres Exigiendo Justicia y la Red de Mujeres Artistas anunciaron una movilización que iniciará a las 14:30 horas desde el Mercado de Sabores.
Más tarde, a las 16:00 horas, el contingente Latido Común también saldrá del Reloj de El Gallito rumbo a la Fiscalía, con la participación de mujeres diversas, personas trans, defensoras del territorio, buscadoras y jóvenes.
Autoridades anticipan posibles cierres viales en Paseo Bravo, el Centro Histórico, el bulevar 5 de Mayo y calles cercanas a la Fiscalía, por lo que recomiendan utilizar rutas alternas y evitar el primer cuadro de la ciudad durante la jornada de protestas.
Noticias que podrían interesarte:
- Poder Judicial de Puebla ocupará inmueble que usaba funeraria Camino al Cielo
- Puebla confirma servicio de basura en Semana Santa y lanza llamado clave a la ciudadanía
- Advierte iglesia católica de Puebla sobre falsos obispos y sacerdotes
- Procesión de Viernes Santo en Puebla arranca con retrasos y multitudinaria asistencia
- Cierres viales en Puebla por Viernes Santo 2026: horarios, calles y rutas para evitar tráfico












