Coinciden académicos que la Renovación del Mandato requiere de un análisis serio

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. Académicos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) coincidieron que la iniciativa de “Revocación del Mandato” impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una figura discutida que requiere de análisis serio, dado que puede implicar riesgos políticos para México.

 

En conferencia de prensa, Arturo Flavio Sánchez Rosas, académico de la ELDP, destacó que si bien la iniciativa para legalizar la revocación del mandato abona a la democracia, del mismo modo puede apuntar a un desorden social, político, estructural e ideológico.

«Si nosotros elegimos a un gobernante por seis años e introducimos a la mitad del tiempo una figura por revocación de mandato, estaríamos perjudicando los derechos de aquellos que eligieron al gobernante por seis años. Tiene implicaciones de carácter jurídico y político, por tanto, es necesario que continuemos estudiándola, el Senado de la República va a resolver que es lo que procede», compartió.

Detalló que en caso de que la revocación del mandato sea aprobada, uno de los problemas jurídicos por el cual la ciudadanía se podría enfrentar es en los derechos del electorado, además de implicaciones de carácter jurídico y político.

«Esta la propuesta en la Cámara del Senado, jurídicamente el problema que tendríamos en caso de que la revocación del mandato sea aplicará en el año 2021 y a parte nosotros encontráramos que durante la revocación del mandato fuera ganada por aquellos que la impulsan, obviamente tendríamos un problema que el gobernante o los gobernadores tuvieran que dejar el cargo», apuntó.

En otro orden de ideas, Sánchez Rosas, dio a conocer que en la mayoría de los casos la revocación del mandato la proponen países donde existe una minoría que no está de acuerdo con el gobernante en turno; sin embargo, en México la puede promover el presidente de México con el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras legislativas.

«La Revocación del Mandato normalmente la propone los países en que existe una minoría que no está de acuerdo con el gobernante. Aquí lo raro en el caso de México es que de acuerdo con el texto constitucional la puede promover el presidente de la República con el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras legislativas y también lo pueden hacer los ciudadanos con un porcentaje del 3 por ciento del padrón electoral», enfatizó.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario