Foto: Cortesía

Puebla

Cocodrilo lleva ocho meses en Laguna de San Baltazar; piden su reubicación

Puebla, Pue.- Un cocodrilo de Morelet permanece desde hace aproximadamente ocho meses en la Laguna de San Baltazar, en la ciudad de Puebla, luego de que presuntamente fuera abandonado por personas desconocidas.

El ejemplar juvenil mide entre uno y 1.2 metros y aparentemente se encuentra en buen estado de salud. Su presencia volvió a llamar la atención este 17 de septiembre, después de que visitantes lo observaron y difundieron reportes en redes sociales.

Desde su hallazgo, el Patronato Puebla Verde A.C., encargado del lugar, notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Personal de la dependencia intentó capturarlo anteriormente, pero las maniobras no tuvieron éxito.

De acuerdo con un oficio firmado por la ambientalista Verónica Mastretta, el pasado 8 de julio personal de Profepa acudió nuevamente, pero no realizó la captura por la dificultad de la operación y la falta de equipo especializado.

La Laguna de San Baltazar permanece abierta y mantiene actividades recreativas. Aunque está prohibido nadar, el patronato considera que la presencia del ejemplar representa un riesgo para los usuarios conforme aumente de tamaño.

Por ello, solicitó a Profepa realizar un nuevo operativo para capturarlo y reubicarlo. En caso de no contar con los medios necesarios, planteó solicitar autorización para recurrir al apoyo de Africam Safari.

El cocodrilo de Morelet se encuentra clasificado como especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Noticias relacionadas: