Foto: Cortesía

Puebla

CNDH urge a la Fiscalía investigar feminicidios con perspectiva de género y reforzar protocolos

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad dos feminicidios ocurridos durante febrero en los municipios de Tilapa y Tepeaca, así como fortalecer la aplicación de protocolos de investigación, además de acciones que garanticen a las mujeres el derecho de una vida libre sin violencia.

Los feminicidios en cuestión ocurrieron los días 3 y 7 de febrero del año en curso, y tuvieron como víctimas a dos mujeres, una de 60 y otra de entre 30 a 45 años de edad, que presentaban huellas de tortura y lesiones de arrastre, por lo que pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobiernos actuar para lograr la detención de los responsables.

Asimismo, solicitaron a la FGE fortalecer la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género y la Unidad de Contexto, a fin de analizar permanentemente las circunstancias bajo las que se desarrolla la violencia feminicida. Asimismo, comenzar a evaluar desde una perspectiva de género las carpetas de investigación sobre casos de muertes violentas de mujeres.

La Comisión recordó además que desde el 8 de abril de 2019 fue declarada en la entidad la Alerta de Violencia de Género y Puebla es actualmente el sexto estado de la República que registra mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razones de género, con 52 durante 2020.

Recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que en el estado, por cada uno de los 52 feminicidios ocurridos durante el año pasado, hay una persona detenida, o en proceso de ser aprehendida.