Por: Periódico Enfoque

Puebla

CNDH emite recomendación a SSP Puebla por violaciones a DH contra normalistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 161/2022 al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, por diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellos a la libertad de expresión y reunión pacífica, así como a la seguridad jurídica e integridad personal por la detención y retención ilegal, y tratos crueles e inhumanos, en agravio de 54 normalistas, atribuibles a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Lo anterior, luego de que policías irrumpieron, “sin justificación alguna y con uso excesivo de la fuerza”, en la protesta social realizada el 1 de junio de 2021 por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, en las inmediaciones e instalaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

Como parte de las investigaciones, personal adscrito a esta Comisión Nacional realizó 19 certificados médicos de estado físico; 17 actas circunstanciadas de opinión clínico-psicológica; 15 actas circunstanciadas; un informe en materia de análisis de video e imagen digital; una opinión en materia de criminalística, y 16 mecánicas de lesiones.

A partir de la revisión de las evidencias, la CNDH expuso que quedó demostrado que los elementos de la SSP de Puebla irrumpieron en la manifestación sin justificación alguna, lo cual ocasionó que las personas manifestantes disolvieran el contingente, con lo que se vulneró su derecho a la libertad de expresión.

Además, se coartó su derecho a asociarse o reunirse pacíficamente; recibieron censura tanto por parte de agentes de la SSP estatal como de probables particulares, con la anuencia de la policía estatal preventiva, sumado al hecho de que estos policías debieron ser garantes de salvaguardar su integridad y garantizar el pleno goce de sus derechos humanos.

Indicó que si bien la SSP de Puebla manifestó que procedieron a detener a las personas manifestantes cuando se tornaron agresivas y aventaron piedras y tubos, esta versión “no es coincidente con las fotografías, ni con los videos analizados por la CNDH”.

Por ello, emitió una serie de puntos recomendatorios en los que solicita que se inscriba a las 54 personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño. También pidió que se ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas, en la que se les dé el reconocimiento por las violaciones a derechos humanos en que incurrió personal de la SSP de Puebla, así como su responsabilidad de los hechos, y se difundan las medidas de no repetición que esa Secretaría realizará para evitar que actos como los descritos vuelvan a ocurrir.