Por: Cortesía

Puebla

Clínica acusada de homicidio culposo sigue operando como si nada

Una mujer acudió a la clínica a realizarse una cirugía estética, sin embargo, luego de 17 días falleció debido a negligencia médica.

La mujer identificada como Maxheli de 37 años, llegó a la clínica Venecia en el estado de Puebla con el objetivo de realizarse algunos arreglos estéticos, sin embargo, Maxheli moriría debido a diversas inconsistencias médicas. Actualmente, la institución cuenta con 2 demandas legales por negligencia y homicidio culposo, sin embargo, siguen funcionando con normalidad y sin ninguna restricción.

Según datos del expediente de la paciente, ésta ingresó el pasado 23 de febrero a la Clínica Venecia ubicada en la calle 5 de Norte 4613. En el lugar, un grupo de “especialistas” pactaron realizar una cirugía de reducción de busto y una lipo transferencia, procedimientos a los cuales supuestamente la paciente era candidata.

Sin embargo, antes dela cirugía, la madre de Maxheli le comunicó a una de las cirujanas partícipes que su hija podría presentar un problema hereditario de sangrado excesivo durante el procedimiento y cuestionó del riesgo de la misma, a lo que la doctora contestó que no habría nada de que preocuparse haciendo caso omiso de la preocupación y advertencia de la madre de Maxheli.

Desgraciadamente, luego de 8 horas de cirugía, la paciente entró en paro y 2 horas después fue intubada. Ante la situación, especialistas arribaron al lugar y pidieron el traslado de Maxheli al Hospital General del Sur, donde sería evaluada ante posibles daños cerebrales irreversibles.

Durante todo el proceso de traslado y estudios, la mujer nunca despertó, pues posterior a la aplicación de la anestesia, Maxheli cayó en coma y tuvo un sangrado excesivo tal y como advirtió su madre y posteriormente fue declarada con muerte cerebral debido a fallas en los intentos de reanimación.

Maxheli falleció luego de 17 días de dolor y agonía de sus familiares quienes fueron hostigados en repetidas ocasiones por parte del equipo legal de la Clínica Venecia buscando su perdón, sin embargo la familia quería que cayera todo el peso de la ley correspondiente ante la muerte por negligencia de Max. Así es como su hermano declaró “"Para mí, la reparación del daño es que paguen los doctores con lo que dice la ley, y que el debido proceso señale el grado de responsabilidad que tienen los tres doctores.

Ante esto, la Clínica señaló que ampararían ante cualquier tipo de denuncia.

La familia de la víctima y el Hospital General del Sur, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de negligencia médica, homicidio culposo y los que se le sumen, los cuales se encuentran en las carpetas de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-I/003957/2023 y FGEP/EAT/FIM/HOMICIDIOS-1/006173/2023.