15
Vie, Ene

Cinco municipios de la Sierra Norte en riesgo por desbordamiento de ríos

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido al aumento de lliuvias en el estado de Puebla, al menos cinco municipios de la Sierra Norte se encuentran en riesgo por el desbordamiento de los cauces de ríos, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien dijo que se estiman unas 8 mil personas en peligro por esta situación, que se prevé empeore a lo largo de este mes.

Méndez Márquez apuntó que la dirección de Protección Civil ya prepara los protocolos de emergencia, además de coordinarse con los ayuntamientos de cada municipio para habilitar albergues en inmuebles y escuelas públicas. Esto debido a que hay municipios como Jopala, donde los caudales de los ríos están al 80 por ciento de su capacidad, lo cual también pone en peligro a otras demarcaciones colindantes.

Explicó que en la capital poblana se han presentado afectaciones por inundación de viviendas en colonias del sur. Asimismo, advirtió que se continuarán presentando más lluvias.

Rechaza focos rojos por inseguridad

En otro tema, David Méndez negó que haya municipios que presenten focos rojos por inseguridad previo y durante los festejos patrios, no obstante, adelantó que se estarán implementando un centro de mando para coordinar acciones de seguridad con diversos municipios, con lo cual, esperan que no se presenten incidentes la noche del Grito de Independencia.

A pesar de haber mencionado que no existen focos rojos, apuntó que la atención en seguridad píblica que cada municipio necesite se le brindará en función de la necesidad que tenga en ese rubro cada ayuntamiento.

Recordó que para el tradicional Grito del 15 de septiembre no se permitirá la entrada a la plancha del Zócalo, como medida para prevenir contagios de Covid-19, y aseveró que en algunos municipios se tomó la decisión de cancelar este festejo.

Descarta salida del gobierno estatal

Finalmente, David Méndez afirmó que es falso el rumor sobre su salida del gobierno del estado para tomar un cargo a nivel federal y afirmó que continuará en la Secretaría de Gobernación hasta que el gobernador, Miguel Barbosa, lo decida.

Expuso que en ningún momento recibió una supuesta invitación para sumarse al gobierno federal, ni mucho menos tiene planeado abandonar su dependencia.

 

Temas relacionados: