Foto: Cortesía

Puebla

Cessa atiende a 180 personas en rehabilitación pulmonar por secuelas del Covid-19

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán brinda rehabilitación pulmonar a 180 personas que fueron dadas de alta tras padecer Covid-19 pero que quedaron con alguna de las secuelas de la enfermedad, como fibrosis pulmonar y neumopatías crónicas.

El funcionario estatal detalló que todas las personas que actualmente reciben la rehabilitación estuvieron hospitalizadas en unidades médicas de la Secretaría de Salud por complicaciones derivadas de este Coronavirus y desde su alta se les ha pedido que asistan al Cessa ubicado en la capital del estado de Puebla para que se puedan recuperar por completo.

Según datos de esta dependencia, son alrededor del 20 por ciento de las personas recuperadas de Covid-19 las que llegan a recibir rehabilitación para evitar alguna complicación severa.

Puebla registra 12 por ciento de letalidad al Covid

En otro orden de ideas, el secretario de Salud puntualizó que en la entidad se ha registrado una tasa de letalidad al Covid-19 del 12 por ciento, mientras que el índice de positivdad ha tenido un decremento desde la última semana de diciembre, cuando era del 55 por ciento.

Detalló que la semana que va del 1 al 7 de enero, la positividad en Puebla era del 54 por ciento, mientras que para el lapso que va del 8 al 14 de enero el 48.71 por ciento de las pruebas aplicadas en busca del Covid-19 fueron positivas.

En ese sentido, apuntó que hasta la fecha se han realizado 95 mil 344 muestras para detectar este Coronavirus, de las cuales, 53 mil 856 resultaron positivas y las últimas con este resultado fueron 359, detectadas hasta la noche del jueves.

Precisó que son únicamente mil 782 los casos que están activos, aunque el 63 por ciento de todos ellos están contenidos en la capital poblana.

Entre esos contagios activos, dijo que mil 258 se encuentran internados en hospitales públicos y privados, y 168 de ellos se encuentran conectados a un ventilador mecánico para recibir respiración asistida.

Apuntó que en las últimas 72 horas se presentaron 28 decesos, con lo que la entidad ya suma 6 mil 604 defunciones en más de 10 meses de pandemia.

 

 

Temas relacionados: