Puebla, Pue.- Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, encabezó el inicio de la temporada de Mole de Caderas, platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán y el Festival Étnico “La Matanza”.
Acompañado por el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossáinz y la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, denunció que el procesamiento de la carne para llevar a cabo el platillo típico de esta temporada está hecho con carne alterada.
Por esta razón, Barbosa Huerta, anunció que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud “aplicará un proceso de certificación en la carne con la que se elabora este platillo, a fin de que cumpla con las condiciones y características de este ritual gastronómico”.
El mandatario estatal, se comprometió a que se hará cargo de la regulación de la carne para la próxima temporada; sin embargo, advirtió que para esta edición no se hará cargo.
“Si no se camina a una certificación de parte de la autoridad para que la carne que se venda para este Mole de Caderas tenga las condiciones de calidad que sean necesarias cada año va irse disminuyendo el orgullo y se va a disminuir todo el atractivo que en otro tiempo teníamos para que esto ocurriera”, expresó.
Además, agregó que este año Tehuacán estaba en riesgo de no celebrar el tradicional festival, por lo que instruyó a la titular de la Secretaría de Turismo del estado en revisar el tema.
“Cuando fui enterado que estaba en riesgo no llevarse a cabo la Matanza el Festival mande a la secretaria de Turismo a revisar el tema y provocar que esto ocurriera lo que estamos llevando a cabo hoy”, señaló.

Foto: Gobierno del Estado