Foto: Cortesía

Puebla

Cerca de 89 mil vacunas anti Covid se han aplicado en Puebla hasta el momento

Puebla, Pue. Desde la primera jornada de vacunación anti Covid que se llevó a cabo en el estado de Puebla el pasado 13 de enero, hasta este 26 de febrero, se han aplicado un total de 88 mil 991 inyecciones contra este Coronavirus, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que la entidad espera el arribo de un nuevo embarque de vacunas a más tardar el próximo 2 de marzo.

José Antonio Martínez detalló que para el personal por la salud de la primera línea de atención contra el Covid, así como aquellos que se desempeñan en otras áreas de hospitales, se han aplicado 40 mil 59 dosis del biótico elaborado por Pfizer BioNTech, mientras que para los adultos de la tercera edad se han destinado 48 mil 932 vacunas elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, el funcionario indicó que la próxima semana estaría iniciando en los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez una nueva jornda de vacunación para adultos de la tercera edad, a quienes se les aplicará el antígeno de orígen chino fabricado por la empresa Sinovac. Asimismo, puntualizó que todos los médicos y trabajadores del sector salud pendientes de recibir la vacuna estarán contemplados en los lotes que se reciban en próximas fechas.

Piden mejor coordinación en las jornadas de vacunación

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó por su parte que el gobierno federal debe establecer una mejor coordinación en las jornadas de vacunación para evitar situaciones como las que se vieron en los últmos dos días, con adultos mayores pasando la noche formados afuera de clínicas de salud para recibir la vacuna contra el Covid y que al final no alcanzaron una.

Recordó que la labor del gobierno estatal es simplemente la de apoyar con infraestructura y el personal para aplicar las inyecciones, y el resto de la operación le corresponde a la Secretaría de Bienestar, por lo que pidió que den la cara y mejoren la comunicación a fin de evitar largas filas y malentendidos.

En ese sentido, dijo que este viernes por la mañana hubo un grupo de adultos mayores inconformes porque no fueron inoculados y exigían al gobierno proveerlos de vacunas cuando es la federación la que envía los lotes con el antígeno.

"Si ya no había vacunas se debió haber informado que el proceso ya no continuaba hoy. Yo espero más coordinación entre la federación, Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

 

 

Temas relacionados: