Cerca de 2 mil negocios y restaurantes han cerrado en Puebla por pandemia; cámaras empresariales piden reabrir el próximo lunes

Foto: @herrera_badillo

Puebla

Puebla, Pue. Con la promesa de implementar los protocolos de sanidad necesarios para evitar la propagación del Covid-19, empresarios del sector restaurantero, hotelero y del comercio establecido demandaron que los gobiernos municipal y estatal de Puebla permitan la reapertura de establecimientos el próximo lunes 6 de julio, pues advierten que de lo contrario, más negocios seguirán cerrando sus puertas a causa de la inactividad.

Y es que los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expusieron que tras 103 días de inactividad a causa de la pandemia, 900 restaurantes y 900 comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas, lo que significaría la pérdida de alrededor de 10 mil empleos.

Dicha pérdida de establecimientos, representa para la Canirac la pérdida del 10 por ciento de los restaurantes agremiados ubicados en el Centro Histórico, según reporta su presidenta, Olga Méndez Juárez, quien comentó además que los restauranteros que aún buscan mantenerse activos se han enfrentado a la caída del 90 por ciento de sus ventas.

Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de Canaco, expuso por su parte que si los negocios no empiezan a mejorar sus condiciones económicas para finales de año, la recuperación por este impacto podría demorar hasta cuatro años. Asimismo, criticó la entrega de créditos que ofreció el gobernador del estado, pues aseveró que hay muchas trabas para acceder a ellos a través de Nacional Financiera (Nafin), institución que refiere los ha hecho inviables, pues debido a la falta de ingresos, dudan poder pagarlos de vuelta a tiempo.

Son las condiciones de la pandemia, dice Barbosa

Ante las peticiones de una parte del sector empresarial, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, señaló que la reactivación económica no es un asunto para el que se deba forcejear o convencer al gobierno, sino de asumir la decisión que se ha tomado ante una situación como lo es la pandemia del Covid-19, que hasta el momento la entidad está cerca de sumar 10 mil casos.

"No se trata de que estén forcejeando con el gobierno, no se trata de que me vengan a convencer, se trata de que asuman ellos una decisión frente a un hecho notorio, que son las condiciones en las que estamos sobre la pandemia, eso es lo que se tiene que hacer", puntualizó.

 

Temas relacionados: