La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, destacó que los Centros Libres Casas Carmen Serdán por Amor a Puebla son espacios seguros y dignos para las mujeres que enfrentan violencia. Subrayó que la Fiscalía está abierta y lista para recibir denuncias en cualquier agencia del Ministerio Público.
Modelo interinstitucional con resultados tangibles
Actualmente, 18 Casas Carmen Serdán operan en Puebla, resultado de la colaboración entre el estado, municipios y la Fiscalía General del Estado. Este modelo ha mostrado un impacto positivo, con una reducción del 40% en los feminicidios durante el primer semestre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024.
Resultados desde su implementación
Desde la apertura de la primera Casa el 27 de enero de 2025, se han registrado los siguientes avances:
- 2,129 carpetas de investigación iniciadas
- 40 carpetas judicializadas
- 1,840 medidas de protección otorgadas
- 15,055 talleres de empoderamiento realizados
- 262 mujeres han recibido albergue seguro
Mayor confianza en las instituciones
Pastor Betancourt aclaró que el aumento en denuncias por violencia familiar no representa un alza en casos, sino una mayor confianza de las mujeres hacia las instituciones encargadas de su protección y justicia.
Atención integral y enfoque humano
Las Casas Carmen Serdán ofrecen acompañamiento psicológico, jurídico y social, además de albergue temporal y talleres de empoderamiento, con un enfoque integral, coordinado y sin revictimización. Se consolidan como una herramienta esencial en la lucha por erradicar la violencia de género en Puebla.