Puebla, Pue.— Un presunto extorsionador que operaba en el Centro Histórico de Puebla fue detenido gracias a la denuncia directa de comerciantes establecidos, en el marco del operativo de reordenamiento del comercio informal desplegado por el Ayuntamiento, en coordinación con autoridades federales y estatales.
De acuerdo con los locatarios de la zona de pescados y mariscos, ubicados en la 16 Poniente y 3 Norte, el sujeto exigía pagos diarios de miles de pesos en efectivo a cambio de “protección” o para permitirles trabajar sin inconvenientes. Por temor a represalias, los afectados solicitaron el anonimato.
Los comerciantes señalaron que el individuo ya había estado preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, pero tras recuperar su libertad volvió a las actividades delictivas.
“Cada semana le cobraba a los pescaderos”, expresó uno de los afectados.
El presunto extorsionador fue detectado durante el operativo y, al notar la presencia policial, intentó borrar mensajes comprometedores de su celular. Sin embargo, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con apoyo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y policías estatales, y trasladado al Ministerio Público.
La SSC informó que este tipo de operativos continuarán con el doble propósito de mantener el orden en la vía pública y prevenir delitos que afectan a comerciantes formales, quienes han exigido mayor protección y vigilancia constante en el primer cuadro de la ciudad.