Candidatos a gobernador gastan 10 veces más que el tope legal de gastos de campaña

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Durante la presentación de su libro, “Dinero bajo la mesa”, el académico y político Luis Carlos Ugalde, evidenció que en las postulaciones a cargos de elección popular, en promedio, los candidatos a gobernadores gastan 10 veces más que el tope de campaña que asignan las instancias electorales, mientras que estos, aparentan ser austeros.

Expuso que el tope promedio es de 47.78 millones de pesos, mientras que el gasto efectuado llega a ser de 496.89 millones, aunque dijo que varían dependiendo del estado. Asimismo, detalló que los aspirantes fingen austeridad, pues aunque dicen gastar el 30 por ciento del tope legal, por cada peso que reportan erogado en campaña, hay otros 25 pesos que no se reportan y cuyo origen se desconoce.

Reportó que el libro cuenta con la coautoría de Ximena Mata Zenteno, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, junto a quien realizó una investigación documental y hemerográfica donde se entrevistaron a gobernadores, candidatos, operadores políticos, asesores y gente vinculada a campañas.

Derivado de su investigación, también dio a conocer que el crimen organizado es de las principales fuentes de financiamiento ilegal, aunque dijo que el apoyo de iniciativa privada y el desvío de recursos públicos también destacan por prácticas como el uso de facturas apócrifas, subcontrataciones obligatorias a sobrecosto y recaudaciones en efectivo que no llegan a las tesorerías.

Dichas modalidades de financiamiento implican la comisión de delitos como el lavado de dinero, evasión fiscal, uso de empresas fantasmas. Asimismo, externó que el dinero en campañas muchas veces se entrega en efectivo, lo que vuelve difícil para las autoridades rastrearlo.

Finalmente, señaló que el destino de los recursos principalmente es para la compra de sufragios, el pago de estrategias de campaña y para la cobertura exclusiva de medios de comunicación.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario