Jesús Rubén R., de 35 años, fue detenido por su presunta participación en la balacera registrada en mayo de 2025 en el tianguis Los Lavaderos, en Puebla capital, donde dos personas murieron y seis más resultaron heridas, entre ellas una menor de edad.
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó la orden de aprehensión el 4 de agosto, cerca del penal de San Miguel, en la colonia Lomas de San Miguel, donde fue interceptado por agentes ministeriales.
Buscaban infundir terror para extorsionar a comerciantes
De acuerdo con las investigaciones, el ataque fue perpetrado por miembros del grupo criminal “Los Chichimotos”, con el objetivo de sembrar miedo y presionar a los comerciantes del tianguis para extorsionarlos con cobro de piso.
La agresión ocurrió el 29 de mayo alrededor de las 19:00 horas, cuando varios sujetos descendieron de una camioneta Chevrolet Captiva y dispararon con armas largas, dejando un saldo mortal. Las víctimas fueron José Manuel C. V., comerciante, y Alejandro F. M., cliente del tianguis.
Vínculos con otros grupos criminales y homicidios
Jesús Rubén R. está identificado como hermano de “El Erre”, presunto líder de “Los Chichimotos”, y habría actuado junto con miembros de otra banda conocida como “Los Toscano”. Las autoridades lo relacionan además con varios hechos violentos en la región:
- Asesinato de un capitán retirado de la Marina, ocurrido el 20 de septiembre de 2024 en un centro de rehabilitación en Amozoc. En el lugar se halló una narcomanta con amenazas entre grupos rivales.
- Ejecución de un joven, registrada el 19 de junio de 2025 en la colonia Jardines de San José, en Santa María Xonacatepec. La víctima recibió seis disparos desde un vehículo en movimiento.
Investigación sigue en curso
Los primeros reportes apuntan a que Jesús Rubén R. forma parte activa del crimen organizado que opera en la zona oriente de Puebla y el municipio de Amozoc. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa recabando pruebas y no descarta más detenciones relacionadas con los mismos hechos.
Se espera que las autoridades amplíen la información en las próximas horas conforme avancen las investigaciones judiciales.