Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Buscarán sancionar con cárcel al transporte público pirata

Puebla, Pue. Con el objetivo de combatir el pirataje en el estado, las sanciones por circular en unidades no autorizadas del transporte público serán de entre 8 mil 688 a los 39 mil 96 pesos, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien además reveló que, por medio de una modificación al Código Penal estatal, se buscará castigar hasta con seis años de cárcel a concesionarios y operadores que caigan en estas irregularidades.

El funcionario estatal indicó que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para modificar el Código Penal en su artículo 190 Bis y se tipifique como delito el uso de unidades no autorizadas para llegar a sancionar con cárcel de entre 8 meses a seis años el servicio pirata que se preste en combis, microbuses, taxis y mototaxis.

En cuanto a las sanciones económicas, Aréchiga Santamaría expuso que estas se aplicarán a quienes no cuenten con los permisos correspondientes o tengan sobrepuestas las placas de otro vehículo.

Puntualizó que la intención de esta medida es ver disminuido el problema del transporte público irregular, pues reveló que en lo que va de la actual administración se han detenido a 464 unidades piratas en todo el estado, no obstante, dijo que también se han encontrado con que este tipo de unidades son el único medio de traslado para personas en algunos puntos de la entidad.

“Se han detenido 464 unidades irregulares desde que inició la actual administración estatal. Se han detectado en todo el estado. Se ha revisado caso por caso porque se ha detectado que en algunos casos en los que el único transporte que las personas tienen para trasladarse es ese”, comentó el secretario, quien dijo desconocer el dato exacto de unidades que circulan fuera de la legalidad.

 

Temas relacionados: