22
Vie, Ene

BUAP celebra sus 64 años de autonomía universitaria

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de sus redes sociales inicio una campaña para celebrar 64 aniversario de la conquista de su autonomía, la cual destacó como resultados  de años de lucha de ideales para construir un futuro.

A través de un video institucional la máxima Casa de Estudios resaltó que la autonomía universitaria no fue una concesión ni un regalo, pues a pesar de haber sido aprobada 1956 su conquista efectiva tardó. entre ellos.

Recordaron que algunos factores que dieron pie a esta lucha fue el intento de militarizar la Institución, el nombramiento directo del rector por parte del gobierno del estado y la intención de reformar la ley de educación para quitarle a la Universidad la educación preparatoria.

"Se logró la autonomía que hoy te permite estudiar en la BUAP sin que nadie te diga qué pensar, por eso creemos que es importante que conozcas que es la autonomía" destacó la institución.

Asimismo, en su página  web la BUAP reconoce a la autonomía universitaria como la capacidad de autogobernarse, con la libertad de acción, de poder elegir a sus directores o rector y el manejo de sus recursos y patrimonios, siguiendo las prerrogativas concedidas a las universidades medievales europeas, de Oxford a Salamanca, que luego se replicaron en las posesiones americanas y fueron retomadas por la inteligencia liberal de principios del siglo XX.

“La conquista de estas libertades no se dio en el vacío, ya que esta utopía de una universidad al servicio de la ciencia y la sociedad, resguardada de injerencias estatales, pero también eclesiásticas, conformó los ideales de los estudiantes del siglo XX en toda América Latina”

 

Temas relacionados: