22
Jue, Abr

Botón Rosa, nueva aplicación para seguridad y protección para mujeres presentada por Gemma Gracián en Puebla.

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Puebla, México. Botón rosa, nueva aplicación en teléfonos celulares para seguridad y protección para mujeres presentada por Gemma Gracián Atlatenco, Presidenta de la asociación  Zero verbo en Puebla.

En entrevista, Gemma Gracián informó que:  

Gemma Gracián- Hoy presentamos la aplicación de Botón Rosa que va directamente conectada con la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno de Puebla y nos da el tiempo en que se atiende la petición de la persona, normalmente, cuando nos agreden pues nos jalonean, entonces, el teléfono en automático cuando se agita manda esta alerta a la Secretaría de Seguridad. La otra forma de accionarla es con el botón de volumen bajo y otra forma es directamente desde la aplicación. También se pueden dar reportes ciudadanos y ayuda a medir los tiempos y donde suceden ciertos casos como bacheo, incidentes de delincuencia, violaciones, feminicidios, todo esto se va midiendo en la aplicación.

Nosotros queremos donarla para el municipio de San Pedro Cholula e implementarla por seis meses y que veamos cómo es su funcionamiento, también queremos que el Congreso de la Unión nos apoye para hacerlo como política pública.

Hago un atento llamado al presidente Municipal de San Pedro Cholula para que nos dé la oportunidad de donar esta aplicación. Yo soy de allá y quiero donarle esto a mi municipio.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- Cuál es el precio de la aplicación Botón Rosa?

Gemma Gracián- Estamos todavía en negociaciones para que nos puedan dejar la app, la empresa es poblana y estamos muy agradecidas por la apertura, hemos comparado con otras aplicaciones que son totalmente excesivas en otros municipios y sentimos que es un abuso para los ciudadanos porque es un costo demasiado elevado y siendo una empresa poblana nos van a apoyar, no quieren lucrar con esto que es súper importante y lo queremos implementar en los 217 municipios del estado y en los demás estados de república mexicana.

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿La aplicación Botón Rosa ya está funcionando?

Gemma Gracián- Ya, está funcionando en el estado de Tlaxcala y en Puebla en el municipio de Teziutlán.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Qué porcentaje de usuarios tienen de registro?

Gemma Gracián- Esos datos no los tengo claramente, los tiene la empresa desarrolladora.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Qué haces actualmente en la política?

Estoy como aspirante en la candidatura a diputada local del distrito XVIII de San Pedro y San Andrés Cholula, soy ex candidata a diputada federal, traigo toda la experiencia y ganas, me sigo preparando, tengo la carrera en Relaciones Internacionales y en este momento estoy tomando la maestría en Gobernancia y políticas Públicas. Yo creo que necesitamos más mujeres preparadas dentro de la política y también las mujeres que nos estamos preparando y empoderar a otras mujeres.

 

Botón Rosa es una app móvil que da servicio de seguridad pública basado en tecnologías móviles para la protección de mujeres, permite alertar a las autoridades de una persona que se encuentre en peligro; tan solo con presionar un ícono en la pantalla del celular.

La app móvil incluye las funciones “Reporte” y “Sígueme”.

Es una aplicación móvil de seguridad pública basada en tecnologías informáticas, para la protección de personas a nivel estado o municipio.

 

Estadísticas

En lo que va de 2020, seis de cada 10 mujeres que fueron atendidas en los refugios por violencia tienen entre 20 y 39 años de edad, de acuerdo con autoridades federales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

 #GemmaGraciánBotónRosaApp

 

 

 

Temas relacionados: