Foto: Cortesía

Puebla

Biblioteca Palafoxiana abre sala permanente y renueva su laboratorio

En el marco del 20 aniversario de su inscripción como Memoria del Mundo por la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana —la primera en América— estrenará una sala permanente que revaloriza su importancia artística, histórica y política. La apertura se llevará a cabo el próximo 29 de julio y es una iniciativa del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, a través del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla.

Un espacio que enriquece el acceso al conocimiento y la cultura

La nueva sala está diseñada para ser un espacio educativo, inclusivo y accesible, en el que se exhibirá parte del invaluable acervo bibliográfico de la Biblioteca. Además, se realizarán exposiciones temporales que permitirán a las y los visitantes profundizar en la riqueza literaria y cultural que resguarda este recinto.

Restauración de vanguardia al servicio del patrimonio

Como parte del mismo proyecto, se reactiva el laboratorio de restauración, que ahora cuenta con tecnología especializada de última generación, lo que coloca a la Biblioteca Palafoxiana como un referente en conservación documental a nivel nacional.

El legado de Don Juan de Palafox y Mendoza vive en Puebla

El renovado enfoque museográfico también busca resaltar la figura de Don Juan de Palafox y Mendoza, fundador del recinto y pieza clave en la historia de Puebla. Su legado bibliográfico y humanista sigue vivo y disponible para las familias poblanas, turistas nacionales e internacionales que visitan este tesoro cultural sin igual en México.

Con esta acción, el gobierno poblano reafirma su compromiso con el arte, la historia y la educación, posicionando a la Biblioteca Palafoxiana como un ícono vivo del patrimonio universal.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025