Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa plantea reformas para evitar que empresas se constituyan con socios simulados

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, planteó  realizar reformas a la Ley del Notariado de la entidad para establecer medidas más severas para la constitución de empresas en la entidad, pues señaló que es necesario tener certeza sobre quienes son los socios que las conforman a fin de evitar que éstas sean conformadas con la intención de desviar recursos o cometer fraudes.

Luego de señalarse las presuntas prácticas de anteriores administraciones para el desvío de recursos públicos por medio de empresas fantasma, el mandatario estatal expuso que muchas veces este tipo de negocios cuentan con socios que en realidad no existen o son personas que no están al tanto de que forman parte de la sociedad empresarial.

"Debe haber una mayor certeza sobre los socios, porque muchas de esas empresas tienen socios inexsistentes, o gente que sí existe pero no está enterada que están ahí de socios. Es todo un fraude y claro que estamos dándole seguimiento a esto. Es muy lamentable que esa haya sido una de las formas de desviar los recursos públciso, de hacer que se gastaban, pero en realidad estaban yéndose a la bolsa de los gobernantes", declaró.

Mencionó además que desde su administración se le ha dado un profundo seguimiento a estas prácticas de corrupción, que incluso mencionó ha sido detectada en muchas áreas de su gobierno, además de que asegura saber quiénes som los ex funcionarios que formaban parte de este esquema.

"Es la forma como se hacían de recursos que, destinados en la formalidad a acciones de obra pública, de programas, de diferentes formas del ejercicio del gasto, pues no hacían nada y lo encubrían con facturas falsas", añadió.

El titular del Poder Ejecutivo había dado a conocer anteriormente que en Puebla se tenía detectado el uso de facturas falsas para justificar el uso de recursos en obras fantasma, como es el caso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que es señalado de registrar 900 obras inexistentes, entre las que destaca la supuesta construcción de 170 escuelas, solo para desviar más de 170 millones de pesos.

 

Temas relacionados: