26
Mar, Ene

Barbosa pide a ayuntamientos reconsiderar la apertura de panteones para Día de Muertos

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el Ayuntamiento de Puebla determinara que los 42 panteones de la capital poblana permanecerán cerrados para los próximos 1 y 2 de noviembre debido a que existe riesgo de un rebrote de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a éste y al resto de los municipios que conforman la entidad a tomar una decisión al respecto hasta finales de este mes para analizar el avance de la pandemia.

El mandatario estatal consideró que la decisión se debe tomar cerca de la fecha de las celebraciones para ver en qué nivel se mantiene el estado en la curva de contagios, no obstante, reconoció que será competencia de los ayuntamientos determinar su apertura tras hacer las valoraciones necesarias.

Argumentó que en Puebla hay condiciones para permitir la apertura de panteones porque en este momento el estado presenta un comportamiento estable ante la emergencia de salud, además de que no forma parte de las entidades que en la última semana registraron aumento de contagios y tuvieron que regresar del amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico.

"Que los ayuntamientos tomen una decisión cerca del 1 y 2 de noviembre para que vean si se puede permitir la visita a los panteones. Que sea ordenada, por bloques, por tiempos, sin acumulaciones de festejos internos. Emitimos 20 sugerencias para hacer que los panteones sean visitados"; declaró Barbosa Huerta durante su videoconferencia matutina.

Reportan 69 nuevos casos de Covid-19

En ese mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que fueron detectados 69 nuevos casos de Covid-19, así como 30 positivos de pruebas rezagadas, con lo que el acumulado de la entidad a más de siete meses de iniciar la pandemia es de 35 mil 966 personas infectadas.

A pesar de esa cifra, el funcionario estatal aseguró que únicamente 717 contagiados permanecen activos y están distribuidos en 52 municipios, aunque la mayoría están contenidos en la capital poblana.

Apuntó que entre estos casos activos, hay 371 poblanos que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 69 presentan un estado de salud grave.

En las últimas 72 horas cuatro personas perdieron la vida a causa de este virus, por lo que dijo que ahora el total de muertes es de 4 mil 647.

 

Temas relacionados: