20
Mié, Oct

Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa hace oficiales 11 nuevas medidas para evitar rebrote de Covid-19 en el estado

Puebla, Pue. La edición vespertina del Periódico Oficial del Estado (POE) publicó este día el decreto firmado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para hacer oficiales las 11 medidas que su administración implementará para evitar que en la entidad se presente un rebrote de casos de Covid-19.

Por medio del documento buscan principalmente evitar aglomeraciones de personas en centros comerciales, plazas y restaurantes, así como el transporte público y lugares de trabajo. Asimimo, establece colaboración entre las secretarías de Trabajo, Economía, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte y la Dirección de Protección Civil para vigilar el cumplimiento de cada una de éstas.

La publicación del decreto fue pensada a raíz del incremento de casos de Coronavirus que se presentó en el estado, además de una advertencia emitida por la Secretaría de Salud federal sobre un rebrote de este virus, que varias entidades han empezado a experimentar.

Las 11 medidas para evitar el rebrote de Covid-19

  1. La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio del transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios y que no se exceda cada corrida a un cupo mayor de 50% de capacidad de la unidad de que se trate. Los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.
  2. La Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del pacto comunitario y la atención ciudadana.
  3. Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía, implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, así como el establecimiento de comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el IMSS y las autoridades competentes.
  4. La coordinación general de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, que no sea mayor al 30% y en el horario estipulado y se garantice la sana distancia.
  5. La Secretaría de Gobernación y la dirección general de gobierno realizarán reuniones con representantes de tianguis y mercados, para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios.
  6. La Secretaria de Administración mantendrá los servicios de prevención a través del centro de llamadas Covid.
  7. Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.
  8. La coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas.
  9. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, transporte público y lo antes mencionado.
  10. Exhortamos a los poblanos a seguir las siguientes recomendaciones: reforzar medidas de higiene, cumplir sana distancia, utilizar cubrebocas en las calles, no realizar reuniones de más de 10 personas, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas con adolescente y menores de edad, no visitar abuelos o que pertenezcan a un grupo de riesgo, prudencia en eventos religiosos y tradicionales como Día de muertos y la Virgen de Guadalupe. Ante cualquier síntoma acudir a valoración médica lo antes posible.
  11. Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.

 

Temas relacionados: