Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa exige mayor reconocimiento a la FGE por detención de presunto feminicida de Susana Zenteno

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que a Efrén N, presunto feminicida de Susana Zenteno, sí se le imputarán cargos por el delito de feminicidio, conforme al proceso legal, no obstante, explicó que su detención fue por desaparición agravada porque en el momento en que se giró la orden de captura, la muerte de la mujer de 33 años no había sido corroborada y su cuerpo aún no se encontraba.

Lo anterior lo aclaró debido a que surgieron inconformidades por parte de feministas que le dieron seguimiento al caso y reclamaron que a Efrén solo se le vincularía a proceso por la desaparición de Susana, y no por su muerte, a lo cual, el mandatario estatal respondió que el feminicidio ya está esclarecido y se debe reconocer el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por realizar su captura en Chiapas.

"Deberíamos reconocer el trabajo de la Fiscalía para localizar a este chacal y poderlo detener, hay que ser leal a la actividad de las instituciones, porque si solo nos dedicamos a reclamar, entonces no hay buena relación. La obligación del estado es la investigación, y el esclarecimiento de los hechos ya está", declaró el mandatario respecto al caso que tomó más de dos meses en ser resuelto.

La detención de Efrén fue confirmada ayer por la Fiscalía de Puebla. El principal sospechoso de la muerte de Susana Zenteno fue capturado en Chiapas por agentes ministeriales, quienes lo llevaron a la Casa de Justicia, donde se llevó a cabo su primera audiencia y se dictó que recibirá prisión preventiva mientras se determina su situación legal.

Respecto a los feminicidios que se han presentado en Puebla, recientemen el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que durante 2020 ocurrieron 52 asesinatos de mujeres, cifra menor a la de 2019, cuando la entidad registró 58 de estos crímenes.

 

 

Temas relacionados: