Por: Cortesía

Puebla

Barbosa califica de preocupante la liberación de "El Pelón del Sur" por parte de juez de control

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que es preocupante la decisión del juez de control, Enrique López Criollo, de dejar en libertad condicional a Abraham Filiberto N, alias "El Pelón del Sur", conocido por ser uno de los principales distribuidores de droga de la capital poblana, debido a que da la impresión ante la sociedad de que existe colusión entre el crimen y las autroridades encargadas de la impartición de justicia en la entidad.

El mandatario estatal expuso que el recurso mediante el cual el líder narcomenudiste obtuvo su libertad es una figura que debe revisarse, pero no para que desaparezca, sino para que existan reglas comunes en el Poder Judicial, por lo que plantearán este asunto al Consejo de la Judicatura, pues considero necesario aclarar que el gobierno no se colude con ninguna forma de organización criminal.

"La suspensión condicional del proceso es un asunto que está como figura en el proceso penal acusatorio que hoy se desarrolla en todo el país, es de responsabilidad absoluta de jueces de control y sí es de preocuparse. Yo sí expreso preocupación por la aplicación abundante de esta medida que ha puesto en libertad a muchos responsables de delitos importantes. La gente se queda con la impresión de que puede haber una colusión entre la autoridad que aplica la ley", profirió Miguel Barbosa.

El mandatario estatal señaló que la suspensión condicional del proceso es una figura que forma parte del sistema penal acusatorio y que le fue concedida a "El Pelón del Sur" aún y cuando se sabía que el narcomenudista manejaba desde la cárcel la distribución de droga por medio de su pareja sentimental, pero ahora buscarán que la medida se revise, ya que se utiliza con mucha frecuencia.

De igual forma, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial investigar las 3 mil detenciones realizadas por el Ayuntamiento de Puebla, así como atender los llamados de auxilio de locatarios de mercados municipales, ante la posible presencia de grupos criminales que buscan extorsionarlos al cobrarles derecho de piso.