Barbosa a favor de que el IEE organice plebiscitos de juntas auxiliares siempre y cuando los ayuntamientos asuman el gasto

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se manifestó a favor de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea quien se encargue de organizar las elecciones para la renovación de juntas auxiliares de la capital poblana a partir del 2022, pues consideró que esta sería una estrategia sana que debería aplicarse también en el resto de los municipios de la entidad.

Ante la iniciativa recientemente aprobada en el Cabildo de la ciudad Puebla para que el IEE tome responsabilidad en los plebiscitos de sus 17 juntas auxiliares, el mandatario estatal consideró que de igual forma, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del costo económico de cada proceso, pues acusó que en las últimas elecciones se tuvieron que repetir las votaciones en algunas de estas comunidades y fue el gobierno estatal quien al final hizo ese gasto.

"Que sean los propios gobiernos municipales los que paguen el proceso electoral. En el proceso anterior, las elecciones que tuvieron que repetirse de juntas auxiliares las pagó, porque el gobierno municipal se hizo ojo de hormiga, dijo que no tenía recursos", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.

La propuesta avalada apenas el pasado 24 de julio por el Cabildo de Puebla fue enviada al Congreso del Estado para que se apruebe y se haga una reforma la Ley Orgánica Municipal para ello, no obstante, este lunes los 17 ediles de juntas auxiliares enviaron al Poder Legislativo una solicitud firmada por ellos para que rechacen la iniciativa bajo el argumento de que no fueron tomados en cuenta para avalar la intervención del IEE.

Señalaron que "como representes de los pueblos" sus derechos fueron violados al no informarles sobre la iniciativa.

 

Temas relacionados: