27
Mié, Ene

Ayuntamiento de Puebla determina convertir rastro de TIF a TSS

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que el rastro municipal pasará de Tipo Inspección Federal (TIF) a Tipo Sector Salud (TSS), pues aseguró con esta restructuración se ayudará a los introductores.

En conferencia de prensa virtual comentó que el exceso de requisitos que enfrentaban los introductores derivó que en cinco años no se pudieran aprovechar las ventajas que tiene el rastro municipal, pues desde la introducción del TIF, el sacrificio disminuyó de 40 mil cabezas en 2011 a 72 en 2020.

“Esta reingeniería busca democratizar y que los poblanos tengan la certeza de la procedencia de la carne. El nuevo modelo permitirá buscar un mejoramiento en nuestras finanzas municipales, la recuperación del nivel de sacrificios de ganado bovino que se tenía antes del certificado TIF”, indicó.

Por su parte la secretaria general, Liza Aceves López aclaró que el municipio no está perdiendo el TIF, si no que se tomaron la decisión de no destinar recursos para la certificación,

“Podríamos decidir en este momento destinar fondos para mantener esta certificación, pero la decisión es clara y basada en datos, y en un modelo de democratización”, expresó.

Al final el encargado de fortalecimiento municipal, Iván Galindo Castillejos indicó que el rastro municipal sería un TSS con instalaciones TIF, ya que los procesos son los mismos, al garantizar que un control y registro de lo que se sacrifique.

“Está comprobado que a partir de que el municipio le apostó al TIF en ese momento cae la matanza en la línea de bovinos, esto quiere decir que los introductores y productores no estaban en condiciones de ser acreedores a la matanza TIF”, agregó.

 

Temas relacionados: